BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LOS PECES ORNAMENTALES COMO MASCOTAS

Por Rodrigo Antonio Posada Abadía
Biólogo marino - Universidad Jorge Tadeo Lozano
IG: @mayupecestropicales

Los peces ornamentales son mucho más que una hermosa decoración viviente con la cual alegrar y colorear una oficina administrativa, hogar o consultorio médico u odontológico. Son animales de compañía que comparten su vida con un cuidador humano y ofrecen beneficios médicos y psicológicos a quienes les dedican atención, tiempo y amor.  


Bailarina sub-especie Ryukin - Archivo personal de Rodrigo Posada Abadía


Numerosos estudios científicos estadounidenses y australianos cuantifican las bondades de la  correlación entre los peces ornamentales y sus cuidadores.  En América Latina el Instituto Nacional de Endocrinología de La Habana, Cuba, publicó hace 10 años varias investigaciones que indagaban sobre la percepción de los beneficios de la tenencia de animales de compañía (entre ellos peces ornamentales) en pacientes con enfermedades cardiovasculares y en población adulta mayor. Algunos de los resultados de esos estudios son:

 - Quienes durante varias horas al día tienen o disfrutan en su vida cotidiana de acuarios o peceras con peces ornamentales reciben efectos beneficiosos en la salud física y psicoemocional por lo que es recomendable proseguir y ampliar las investigaciones relacionadas con el tema. 

- Los acuarófilos (amantes de los peces) experimentan un porcentaje significativo de reducción de estrés al regresar a su hogar tras cumplir su jornada laboral, o académica y observar sus peces de compañía. 

- En un número determinado de consultorios psicológicos, médicos, odontológicos y en residencias geriátricas de Estados Unidos y Australia las percepciones recogidas entre los usuarios permiten afirmar que los acuarios con peces ornamentales aportan tranquilidad y benefician a los pacientes, en especial a los adultos mayores, relajándolos y distrayéndolos de sus dolencias. 

- En hospitales pediátricos los peces ornamentales capturan de manera positiva la atención de los niños ayudándoles con sus  dificultades de hiperactividad y ansiedad. 

- Los movimientos rítmicos y acompasados de los peces y el suave sonido de los motores o cascadas que le instalan a los acuarios ayudan a reducir los problemas de insomnio en las personas con dificultades crónicas de sueño.



Bailarina - Archivo personal de Rodrigo Posada Abadía


Quienes disfrutamos y amamos los peces ornamentales hemos observado muchos más beneficios de los enunciados anteriormente, sin embargo aún faltan estudios científicos que demuestren sin margen de duda las múltiples bondades de conectarnos emocionalmente con nuestras mascotas acuáticas. En pocos años no sólo se realizarán tratamientos físicos y psicológicos especializados utilizando caballos y perros, sino que nuestra interacción terapéutica con los peces permitirá mejorar la relación de los niños y adultos en condiciones especiales con su entorno social y con la naturaleza.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog